Los envases hechos con tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés) constituyen uno de los elementos reciclables más usados en todo el mundo, cada vez son más los productos envasados en este material gracias a sus cualidades: irrompible, económico, liviano, impermeable y reciclable; además, desde el punto de vista ambiental, el PET es la resina con mejores características para el reciclado, según Greenpeace.
Sin embargo, hay una problemática alrededor de este plástico -adicional a los 700 años que tarda en degradarse- y es su acelerada demanda y producción. El interés de las empresas productoras de alimentos, bebidas e incluso cosméticos, en este material hace que se incremente el impacto ambiental del plástico. (Vea: ¿Qué ocurre con una botella de plástico una vez que es desechada?)
Y es que la elaboración de estas botellas está basada en grandes cantidades de petróleo, ya que se requieren 24 millones de galones para producir tan solo 1.000 millones de botellas. Además durante su producción se usan otras sustancias tóxicas, metales pesados, químicos y pigmentos que quedan en el aire perjudicando silenciosamente la salud de humanos y animales.
Por otra parte, el porcentaje reciclado de estos recipientes respecto a su producción es muy bajo, y aunque se reciclara la totalidad de estos, no se reduciría significativamente la producción. Esto porque el RPET (PET reciclado) no puede ser usado en la fabricación de envases para bebidas o alimentos, a menos de que se realice un complejo proceso químico que hasta solo muy pocas empresas de reciclaje han implementado.
Otro factor negativo de los PET, que no es perceptible a la vista, es que pequeñas partículas del material pueden desprenderse y quedar flotando en los alimentos, esto según algunos estudios de Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA). Las secuelas en la salud después de la ingestión continuada de estas partículas van desde afecciones respiratorias hasta problemas en el desarrollo del feto en mujeres embarazadas. (Vea: 10 tips para vivir con menos plástico)
CUANTAS BOTELLAS DE PET HACEN UN KILO ?
se necesitan 30 botellas de plástico de 600 mililitros (ml) para juntar un kilo de PET
Es demasiado no ?...... Ahora que pasaría si toda la comunidad de la escuela tanto docente y estudiantil aportará solo 5 botellas cada uno ???
Para empezar haremos cuentas ......
Hay ...
18 maestros
6 de administración
1 director
41 de 1A
44 de 1B
44 de 1 C
39 de 2 C
45 de 2 B
43 de 2 C
35 de 3 A
34 de 3 B
37 de 3 C
Osease que en total en la escuela son 387 dentro de la institución ...
Si aportan una se juntan 387 botellas
Ahora sí lo multiplicamos por 5 esto da la cantidad de 1935 botellas .....
Valla ! Es bastante ... Y eso que solo son 5 botellas con 387 personas
Se imaginan cuántas generamos a nivel global ?
Siendo casi 6540000000000 de personas en el mundo ?
¿DONDE SE PUEDE ACUDIR PARA LLEVAR EL PET ?
Aquí hay distintos lugares cerca de la comunidad
Por recolección de PET
1 kilo es comprado en 3 o 4 pesos
No es mucho lo que se gana pero es un ingreso que si lo multiplicamos por la cantidad de botellas que llegan ...
Se hace lo suficiente para mantener el negocio
Suponiendo que se generan 60 kilos de PET en la escuela , y por mes se vende
Ganaríamos
240 pesos
Que podrían ser utilizados en utensilios para la escuela
A CONTINUACIÓN UN VIDEO DE LO QUE CAUSA EL TIRAR BOTELLAS ..... !!!!
ESTAMOS MARCANDO AL PLANETA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario